Saltar al contenido

Curiosidades de la Copa Mundial de fútbol

El torneo de fútbol más importante del mundo, y segundo a nivel general deportivo, después de los Juegos Olímpicos. La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA se realiza cada cuatro años desde 1930, a excepción de 1942 y 1946, (debido a la segunda guerra mundial).

A continuación presentamos una lista de datos históricos y curiosidades que tal vez no conocías:

Uruguay fue la primera sede de la Copa Mundial, y aunque se habían postulado otros países europeos, ésta fue elegida por sus logros deportivos y también porque ese año se celebraría el centenario de la jura de la constitución uruguaya. Hubo un rechazo significativo por parte de la mayoría de países europeos. Para este mundial se construyó el estadio Centenario, donde se pensaban jugar todos los partidos, pero debido al mal clima, no se pudo terminar la construcción a tiempo y los primeros partidos se jugaron en los estadios Gran parque central y Estadio Pocitos, en los cuales se jugaron de manera simultánea los dos primeros partidos del Mundial.

uruguay 30

El primer gol de un Mundial se dio en el partido entre Francia y México, (1930) y lo marcó el francés Lucien Laurent al minuto 19 el 13 de julio.

lucien laurent

En Italia 1934, hubo influencia del fascista Benito Mussolini, por lo que hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, principalmente a los árbitros y jugadores italianos.

1934-italiacampeón

En Brasil 1950, la Copa volvía a tener sede en Sudamérica después de 20 años, la selección Brasileña era la favorita al título, y disputó la final en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, contra Uruguay, quien tenía todos los factores en contra aunque no era considerado un rival débil. El triunfo fue de Uruguay por 2:1, y este hecho fue mundialmente reconocido como El Maracanazo. Tuvo reacciones incluidas suicidios de aficionados, cancelación de preparativos de celebración y ha quedado como expresión de derrota y desastre para los brasileños. Fue también el partido con más espectadores en la historia, con aproximadamente 200.000.

viejo-Maracana-fecha-Maracanazo

Brasil se convirtió en la primera selección en ser campeona fuera de su continente (Suecia 1958), contando con la actuación del novel Pelé, y siendo también su primera coronación como campeones del mundo.

Brasil e Suecia 1958_002

La primera mascota mundialista se presentó en 1966, el león inglés, Willie.

WillieInglaterra66

La Copa Mundial de México 1970, tuvo un notable juego limpio, pues no hubo un solo expulsado durante todo su desarrollo. Y no fue hasta esta copa que se implementó el sistema de tarjetas roja y amarilla.

La semifinal de esta edición, entre Alemania Federal e Italia en el Estadio Azteca, es denominada “El Partido del Siglo”, fue un partido memorable que terminó en empate a 1, y después de una prorroga muy disputada el triunfo fue de Italia 4:3.

Commemorative_plaque_Aztec_Stadium

El trofeo Jules Rimet(en honor al presidente de la FIFA, el original fue robado en 1983), que se entregaba hasta entonces, fue reemplazado en 1974 por el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, diseñado por Silvio Gazzaniga, con 36,8 cm de altura y fabricado con 5 kg de oro sólido de 18 quilates. Pero el trofeo original sólo lo recibe el equipo durante la premiación en el estadio, después se le es entregada una réplica con baño de oro, que conserva hasta el sorteo de la siguiente copa mundial.

COPA-del-mundo-antes-despues_interior

La copa de Alemania Federal 1974 tuvo el record hasta entonces de 79 amonestados y 5 expulsados, y el haitiano Ernest Joseph fue el primer caso de dopaje positivo en un Mundial.

La mayor goleada en este torneo se presentó en España 1982, cuando Hungría, triunfa sobre El Salvador 10:1.

En México 1986, durante el partido por cuartos de final contra Inglaterra, el argentino Diego Maradona convierte sus dos goles más famosos, “La mano de Dios” y “El gol del siglo”

Argentinian forward Diego Armando Marado

La tarjeta roja más rápida de la historia la recibió el uruguayo José Batista, a los  56 segundos debido a una entrada al escocés Strachan en México 86. Mientras que la primera tarjeta roja en un Mundial, fue para el chileno Carlos Caszely, en 1974.

En Italia 1990, Beckenbauer logra igualar el record de Mário Zagallo, al ser campeón como jugador (1974) y como entrenador (1990).

Cuatro de los futbolistas que participaron en el mundial de Estados Unidos 94, han fallecido en activoEl colombiano Andrés Escobar, que, tras un autogol que causó la eliminación de su país, al volver a Colombia, fue asesinado. Herman Gaviria, fue fulminado por un rayo en 2002, también colombiano. En un partido por Copa Confederaciones de 2003 contra Colombia, el camerunés Marc-Vivien Foé tras un ataque cardiaco. Y el delantero boliviano Ramiro Castillo, el cual se suicidó en 1997.

Escobar-primer-plano

El mundial de Corea-Japón de 2002 fue el primero en la historia organizado por dos países, aquí Brasil consiguió su pentacampeonato convirtiéndose en la selección con más títulos en este torneo.

Festejos2

También un mal y despistado arbitraje produjo las tres tarjetas amarillas que el árbitro Graham Poll, le sacó al croata Josep Simunic antes de expulsarlo, en un partido por fase de grupos.

Durante la final de Alemania 2006, se dio un polémico suceso en el que el italiano Materazzi, insulta a Zinedine Zidane, este se regresa a él y le pega un cabezazo en el pecho, provocando su expulsión. Esto fue posteriormente investigado por la FIFA.

cabezazo-zidane

Sudáfrica se convirtió, en 2010, en la primera selección anfitriona que no consigue pasar a la segunda ronda de un mundial.

Los aficionados sudafricanos lograron hacer que las vuvuzelas, tomaran un notable protagonismo durante este mundial, aunque algunos jugadores, entrenadores y cadenas de radio y televisión se quejaron del ruido que estas producían y lo molesto que les resultaba.

curiosidades-copas-mundiales-futbol

En Alemania, el pulpo Paul, fue atribuido como un pronosticador de los resultados de los partidos de la Copa Mundial del 2010. Antes de cada partido de Alemania se le presentaban dos contenedores con comida y la bandera de los equipos que disputaban, éste escogió correctamente los primeros seis partidos y la final a favor de España.

Pulpo paul

La mascota de la Copa Mundial Brasil 2014“Fuleco” es un armadillo que, al estar su especie en peligro de extinción, se siente en peligro y se enrolla como un balón.

FULECO2014

Alemania es el equipo con más finales disputadas, 7 en total, en 4 de ellas fue subcampeón.

El brasileño Ronaldo, es el máximo goleador en la historia de los mundiales, con 15 tantos marcados hasta el Mundial de 2006.

Se han marcado un total de 2191 goles en la historia de los mundiales de fútbol, hasta el mundial de Sudáfrica 2010.

El gol más rápido en un mundial se marcó en Corea-Japón 2002, en el partido por el tercer puesto entre Turquía y Corea por el turco Hasan Sukur a los 11 segundos.

El jugador más joven en jugar un partido de Copa del Mundo fue el Irlandés Norman Whiteside, con 17 años y 41 días de edad.

El camerunés Roger Milla es el jugador de mayor edad que ha participado en un mundial, con 42 años y 39 días, récord que podría ser superado por el colombiano Farid Mondragón, si llegase a participar en Brasil 2014, a la edad de 43 años

A pesar de haber estado en tres finales, Holanda nunca ha logrado ser campeona, tampoco lo han sido las subcampeonas Hungría, Checoslovaquia y Suecia.

Uruguay, Inglaterra y España, consiguieron el campeonato en las únicas finales que disputaron.

Existen actualmente ocho campeonas del mundo: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España.